martes, 18 de abril de 2017

"Las uvas de la ira" - Actividades

Ficha técnica:

Título original: The grapes of Wrath.
Director John: Ford
Guión: Nunnally Johnson (sobre la novela de John Steinbeck)
Productora: 20th Century Fox (Estados Unidos, 1940)
Productor: Darryl F. Zanuck. 
Fotografía: Gregg Toland
Música: Alfred Newman.
Reparto: Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Dorris Bowdon.
Duración. 120 minutos.


Objetivos pedagógicos:

- Conocer y analizar las consecuencias sociales y económicas de la Gran Depresión y la devastadora crisis que asoló a la clase trabajadora y a los obreros de Norteamérica tras la crisis de 1929.
- Entender que la crisis del año 1929 trajo consigo profundos cambios en las estructuras sociales en la economía internacional, convirtiéndose así en una crisis de carácter global.
- Valorar los sentimientos, las motivaciones y los principios morales que defienden los miembros de la familia Joad distinguirlos de las actitudes dominantes y perversas de los terratenientes de las fincas para los que trabajan.
- Reconocer y distinguir los recursos narrativos y expresivos utilizados por la película para mostrar el dolor de una familia emigrante y sus esfuerzos por asentarse en una nueva tierra prometida.

Aproximación al contenido de la obra:

Las uvas de la ira describe las consecuencias económicas de la crisis de los años 30 que trasformaron la sociedad norteamericana. La visión de los efectos de la Gran Depresión, es descrita a partir de las vivencias de la familia Joad que, asolados por una crisis agraria, debe abandonar su casa en Oklahoma y sus tierras para emigrar hacia nuevos lugares que ofrezcan garantía de futuro.
La figura principal de la película, centro del argumento de la obra, es la figura del hijo mayor de la familia, Tom Joad, un joven idealista y luchador que acompañará a su familia en el éxodo hacia California, enfrentándose a todos los retos para defender a ultranza a sus derechos. A lo largo de toda la película, las desventuras narradas por esta familia se intercalan con las historias desgraciadas de otras familias vecinas que, desarraigadas de sus tierras, se ven también en las mismas circunstancias de emigración. En la experiencia y desesperación, los viajeros se transforman del “yo” personal al “nosotros” comunitario, desarrollándose así los valores propios del ser humanos tales como la amistad, la cooperación y la lucha por una causa justa, que contrastan con las crueles y negativas actitudes representadas por los terratenientes y las instituciones sociales deshumanizantes que se aprovechan de la situación extrema de los trabajadores emigrantes.

Actividades:
1)      Realizar una síntesis del argumento del film.
2)      Hacer una descripción completa de los personajes teniendo en cuenta no sólo sus características físicas, sino también su carácter, conducta, rol en la película, y rasgos psicológicos.
3)      ¿De qué manera presenta el film el papel del trabajador? ¿Cómo podemos relacionarlo con lo que sabemos sobre la situación de los trabajadores de nuestro país en la actualidad?
4)       ¿Conocés a alguna persona o familia que haya pasado una situación parecida a la que los protagonistas de la película sufren?
5)       Dar una explicación personal del título de la película.
6)     Realizar una valoración o reflexión final del film, relacionándola con el próximo festejo del 1º de Mayo, Día del Trabajador.



Departamento de Lengua y Literatura
I.T.I. Félix Di Michele

Cineclub: Las uvas de la ira (The grapes of wrath, 1940) de John Ford

Cerca de un nuevo 1º de Mayo en el que estaremos celebrando el Día del Trabajador, desde ITInerarios, nuestro Blog de Cine y Literatura, proyectaremos para los distintos cursos de nuestro colegio, el film de John Ford del año 1940, Las uvas de la ira.
      Basada en la novela homónima de 1939 de John Steinbeck —ganadora del premio Pulitzer el mismo año de estreno del film— "The grapes of wrath" narra la historia de los Joads, una familia de trabajadores rurales de Oklahoma que al igual que muchas otras familias de campesinos durante La Gran depresión económica de 1929, debe abandonar sus tierras, buscando en el oeste de su país, un mejor porvenir.
      Considerada una de las obras maestras del cine mundial, el film de John Ford nos presenta de manera inigualable el drama de la clase trabajadora en el Estados Unidos "profundo", "de tierra adentro", durante la terrible década de 1930. Las injusticias que sufren los campesinos a los que les son arrebatadas sus tierras, y que entonces se ven forzados a buscar trabajo lejos de sus hogares, y todas las humillaciones que deben padecer mientras luchan por sobrevivir, quedan magistralmente retratadas en esta película que nos alegramos de presentar a los alumnos de nuestra escuela.

Departamento de Lengua y Literatura
I.T.I. Félix Di Michele 

"No pueden exterminarnos. No pueden derrotarnos. Viviremos por siempre, pa. 
Porque somos el pueblo."

   






miércoles, 5 de abril de 2017

"¿Sólo en abril?" (Reflexión sobre el recuerdo a un veterano de la guerra de Malvinas)

El día 3 de abril, en el marco de la conmemoración por los Veteranos de Malvinas, se realizó una entrevista por parte de los alumnos de nuestro instituto al Sr. Mario Tulián, ex combatiente de la Guerra de Malvinas, quien les contó su experiencia durante aquel conflicto. 
      De esa charla surge esta reflexión de una alumna de 3º año.


Si sabíamos que las Islas Malvinas nos pertenecían porque nos fueron heredadas de España ya que estaban bajo la jurisdicción del Virreinato del Río de la Plata, si son reconocidas como continuación geográfica del territorio patagónico, si además la ONU cuenta con una "Convención para el derecho del Mar" ¿por qué fuimos a una guerra y no por la vía diplomática?
      No fue una de las mejores decisiones de aquel gobierno de facto, cruel y dictatorial ya que las desventajas eran grandes: nuestros soldados no estaban capacitados para la guerra, tampoco tenían la tecnología ni las armas de los ingleses. Y a pesar de todo esto lucharon de igual a igual. con coraje, valor, y con honor... por nuestra patria.
       Pienso que nuestros soldados no son valorados ya que ellos siguen luchando, pero esta vez contra nuestra indiferencia, con nuestro desinterés, porque no los reconocemos como verdaderos héroes. ¿Por qué nos llenamos de palabras y de actos públicos sólo en abril? ¿Serán, acaso, los únicos que cantan con orgullo "Oh juremos con gloria morir"? ¿O es que porque perdieron no merecen ser honrados? Si hasta los ingleses admitieron que estuvieron a punto de perder la guerra y reconocieron el valor de los soldados argentinos...
       Por esa razón creo que no sólo se los debe recordar en abril.

Angelina Ramírez, 3º año