jueves, 30 de marzo de 2017

Memoria, verdad y justicia

Con respecto al tema del último golpe de estado, aquí rescatamos algunas de las opiniones de compañeros de 3er año.
      El golpe de estado ocurrió en 1976, comandado por militares y terminó en 1983.
los militares tomaron el país queriendo, o tratando de arreglar la situación del país tras la muerte del presidente Perón. El 24 de marzo de dicho año un alzamiento cívico militar, dirigido por los tres comandos de las fuerzas en conjunto (la marina, el ejercito y la fuerza aérea), tomaron el control del país derrocando de su cargo a la presidenta en aquel momento, María Estela Martínez de Perón. A partir de aquel 24 de marzo se vivió una de las etapas más oscuras de la historia argentina.

Para que conocieron mejor los hechos ocurridos en aquella época, los profesores de Lengua y Literatura de nuestro colegio, proyectaron para los distintos cursos el capítulo "1976- 1983: Dictadura militar" de la serie Ver la Historia, producida por la TV PÚBLICA y CANAL ENCUENTRO.
  • "Yo opino sobre ese suceso que recordamos el 24 de marzo, como un hecho muy triste en nuestro país, porque hubo muchos hombres, mujeres y niños desaparecidos y muertos. Quedaron familias destruidas por la perdida y secuestro de algún familiar. Hasta el día de hoy, después de 41 años del golpe de estado, están las abuelas buscando a sus nietos. 
    Ojalá nunca mas tengamos que pasar por esto" - Verónica Pérez
  • "El video se trata del golpe militar de 1976. Los militares tomaron el gobierno y empieza una de las eras mas oscuras de la Argentina. 
    Una era de miedo que nosotros no podemos olvidar para que no vuelva a ocurrir. Los desaparecidos simbolizan la verdad que se tiene que contar, que se tiene que saber, ¿Qué paso con ellos?, ¿Por qué se los llevaron?.
    También simboliza la justicia, que ellos provocaron, tanto miedo y sufrimiento, paguen por sus crímenes pero no hay que confundir venganza con justicia, no hay que pagar con la misma moneda, se los puede condenar sin la necesidad de llegar a su nivel, si no nos volveríamos peor que los militares.
    Hay que recordar todas las censuras que hubo, que se limitaba al pueblo y las mentiras que se decían para ocultar la oscura verdad, para que el pueblo no se pusiera en su contra. Finalizando con tres cosas que hay que mencionar:
    -MEMORIA: Para no volver a cometer los errores del pasado.
    -VERDAD: Para que no haya mas mentiras.
    -JUSTICIA: Para condenar a todos aquellos que cometieron crímenes."- Kevin Argüello
  • "Fue el último y peor golpe de estado, fue el peor porque hubo muchos desaparecidos (Jóvenes, niños, gente mayor y embarazadas, la mayoría eran asesinados, torturados y los bebés eran dados a otras familias. Por eso surgen las 'abuelas de plaza de mayo' para dar con el paradero de sus nietos. Hasta el día de hoy han encontrado algunos pero aún siguen algunos sin aparecer. 
    Para después tapar un poco del horror pusieron el fútbol (mundial '78).
    También hicieron un desastre en la economía del país. 
    Los hombres no podían andar con el pelo largo, ni con barba, ni aros. Cuando había toque de queda no podías salir a la calle. 
    A mi me pareció algo malo que no tenemos que olvidar para que no vuelva a ocurrir, por eso se llama 'Día de la memoria por la verdad y la justicia'"- Malena Sotelo
Alumnos de 6to año. (Aldana y Agustín)

jueves, 23 de marzo de 2017

Actividades sobre la Semana de la Memoria

Desde el viernes 17, hasta hoy, jueves 23 de marzo, en el ITI estuvimos conmemorando la Semana de la Memoria.  Cada curso en distintos horarios pudo visualizar el capitulo 11 de la serie "Ver la Historia" producida por la TV PÚBLICA y conducida por Felipe Pigna. Los alumnos realizaron actividades sobre el documental y compartieron sus opiniones oralmente entre ellos.
Ahora los invitamos a contarnos sus reflexiones sobre el tema de la dictadura y la tragedia que significó para nuestro país, comentando esta publicación del blog.

Agustín, Aldana, Franco, Ignacio, Jana, Leandro, Macarena, 
Magdalena, Martín, Martina, Nicole, Rocío, Santiago...
Alumnos de 6to año.

Acto 24 de Marzo: Día de la verdad por la Justicia y la Memoria

Recordar es un acto necesario, imprescindible. Recordamos las horas de juego de la infancia, los olores y perfumes que poblaban el lugar donde nacimos y crecimos, la música que acompañó nuestra existencia en cada momento de nuestras vidas. Recordamos el primer día del jardín y nuestro primer guardapolvo en la primaria, recordamos las comidas de la abuela, las historias del abuelo, los cuidados cariñosos de nuestros padres. A veces preferimos no recordar el dolor, pero el dolor también debe ser recordado, no como una práctica masoquista, sino como una forma de curarlo, de cerrar heridas. Y lejos de olvidar o hacer de cuenta que “no pasó nada”, rememorar el dolor para curar heridas debe ser comprendernos mejor como seres humanos, conocer el dolor para reconstruirnos como individuos capaces de conjugar nuestra identidad con la memoria y la justicia.
      Recordar entonces el Golpe de Estado de 1976, no debe confundirse nunca con enterrarlo o acallar los gritos de dolor que fueron el fondo musical de aquellos años oscuros y desgarrados de nuestra historia. Debemos practicar una memoria consciente para comprender aún más nuestras tragedias como país, como sociedad, y para que cuarenta y un años después del comienzo de aquella rabia y aquella violencia a mansalva orquestadas desde el mayor poder político mundial, no sólo contra nuestro país, sino aplicadas a toda nuestra América latina, no nos vuelvan a masticar los sueños y la vida NUNCA MÁS.



Recibimos con respeto a nuestra Bandera de Ceremonias portada por:

- Agustín Cuitiño (abanderado)
- Rocío Varela (1º escolta)
- Leandro Heredia (2º escolta)


Nuestra canción patria es nuestro Himno Nacional, al entonar sus estrofas rememoramos nuestras luchas históricas, nuestros triunfos y conquistas, pero también nuestras tragedias y derrotas. Cantémoslo con amor, respeto y memoria, en honor de todas las víctimas de la última y feroz dictadura:

-Himno.

El 24 de marzo de 1976 Argentina dejó de ser el único país del cono sur que mantenía aún un régimen político democrático. Todos los países vecinos ya se encontraban padeciendo dictaduras militares como consecuencia del programa de los Estados Unidos para América Latina denominado Plan Cóndor. Este, consistía en acciones coordinadas y apoyo mutuo entre el gobierno norteamericano y su agencia de inteligencia, la CIA, y las cúpulas militares de los países de Sudamérica, entre ellos Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina. Es así que, paradójicamente, desde “la tierra de la libertad” se propulsaron hacía nuestros pueblos las más crueles y violentas dictaduras de toda su historia, que incluyeron tortura, muerte, desaparición, robo de bebés y persecución política e ideológica, todo lo opuesto a la libertad.
El golpe de 1976 no fue el primero que nuestro país sufrió a lo largo de su historia. Desde 1930 Argentina ha padecido distintos gobiernos de facto y dictaduras militares, sin embargo este último tuvo la particularidad de contar con la participación conjunta del ejército, la marina y la fuerza aérea, en lo que fue la más feroz y sangrienta época de nuestro país.
Con la excusa de combatir a una “subversión” prácticamente inexistente para ese tiempo, las tres fuerzas armadas desplegaron una persecución  y aniquilación despiadadas hacía todo aquel que pensara distinto al gobierno. El objetivo real aunque solapado, fue de carácter económico y no ideológico. Los jefes de cada ejército representaban al conservadurismo político y religioso más reaccionario, a los grandes empresarios, la Sociedad Rural, las familias de “renombre”. Y persiguieron y detuvieron, y torturaron, asesinaron y desaparecieron en pos de garantizarle a esos sectores beneficiados de siempre, la hegemonía económica y el predominio político y social. Para ello usaron la persuasión, y los grandes medios de comunicación,como siempre,sirvieron a esos fines, pintando un país “ordenado y seguro”, mientras el número de hombres y mujeres, jóvenes y adultos, detenidos y asesinados en los distintos centros clandestinos de nuestro país aumentaba más y más. En aquella Argentina “reorganizada” de entonces las expresiones culturales y el pensamiento eran pecado, y así, muchísimos artistas, músicos, escritores, actores y políticos, debieron abandonar el país y autoexiliarse. Muchos de ellos, sin embargo, fueron perseguidos y asesinados aún en el extranjero.
Desde 1976 a 1983 se hicieron desaparecer 30.000 personas y 500 niños fueron robados a sus mamás e incorporados a otras familias sin contarles la verdad. Las Madres y Abuelas de plaza de Mayo han luchado y siguen haciéndolo desde entonces.
Hoy a 41 años de aquel fatídico día en que la Junta militar transmitió su primer comunicado, inaugurando una brutal represión y un terror sin igual, recordemos todo ese gran dolor, por la VERDAD, la MEMORIA y la JUSTICIA, y porque los argentinos no jugamos a ser “derechos y humanos”, pero sí creemos y celebramos los derechos de la humanidad.

- Salida de la Bandera


-Cierre de acto

jueves, 16 de marzo de 2017

Bienvenidos

Iniciamos este espacio virtual del colegio con el propósito de crear nuevas formas de aprender y compartir. Desde este lugar buscamos emprender un camino hacia el conocimiento, pero también hacia el disfrute de la Literatura y el Cine, y por supuesto de la estrecha relación que existe entre ambos. En este itinerario que arrancamos hoy, vamos a encontrarnos con material filmográfico y bibliográfico con el que trabajaremos a lo largo del año. Estos documentos se irán subiendo al blog a medida que se vayan requiriendo. En el caso los textos que son lecturas obligatorias en Lengua y Literatura de cada año, encontrarán un apartado con las obras en PDF. Procuraremos que se puedan encontrar en su totalidad, de todas maneras también estarán disponibles en formato papel en los cuadernillos de literatura de cada curso.
La manera de participar de ustedes, alumnos, será a través de comentarios (no podrán ser anónimos y desde ya, por supuesto, respetuosos para con sus compañeros, docentes e institución) a cada entrada o publicación, que serán requeridos según las distintas actividades que se vayan desarrollando desde el blog. Está participación activa será evaluada y formará parte de las calificaciones tanto del espacio Lengua y Literatura, como de cualquier otra asignatura escolar que lo requiera.
Les damos la bienvenida a este ITInerario ¡y qué tengan un año genial!